XI EDICIÓN DEL CONCURSO CUENTOS CAPACES

Escrito por adicasadmin el . Posteado en Actividades, Concienciación y sensibilización, Galería imagenes, Noticias

Como todos los años, lanzamos nuestra edición del concurso de cuentos capaces, esta vez en su XI EDICIÓN.

De forma habitual, Adicas acude a los centros escolares para trabajar con los niños y niñas castreños qué es la discapacidad. El concurso de cuentos nos da la oportunidad de que los más pequeños nos devuelvan, a trañes de estos relatos, como es la discapacidad desde su mirada.

Este curso 2020-2021, Adicas no acudirá a los centros escolares para la realización de las acciones de concienciación , pero si lanzamos el Concurso de cuentos con alguna pequeña modificación de forma, pero con el mismo objetivo de las ediciones anteriores: fomentar la lectoescritura en los más pequeños y hacerles reflexionar sobre la discapacidad.

XVII Edición de Neumáticos Insolidarios

Escrito por adicasadmin el . Posteado en Concienciación y sensibilización, Neumáticos Insolidarios, Nota Prensa, Noticias

grupo

XVII CAMPAÑA DE NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS
“Aparca donde te corresponde, no dónde quieres”

En el desarrollo de la XVII campaña de concienciación “Neumáticos Insolidarios” bajo el lema de “Aparca dónde te corresponde, no dónde quieres”, se ha contado con la colaboración 43 participantes entre voluntarios, socios, colaboradores, compañeros y políticos del municipio.
El objetivo de esta campaña, es fomentar las buenas conductas de estacionamiento en la ciudadanía, respetando los espacios reservados para personas con movilidad reducida, pasos de cebra, rebajes; así como aquellos lugares, en los que el estacionamiento de vehículos, dificultan la visión y tránsito de las personas en general.

IMG-20150801-WA0015

Para el desarrollo de la campaña, los voluntarios se dividieron en cinco grupos con un promedio de 8-9 personas por cada uno, que recorrieron los 5 itinerarios que recorren las zonas más conflictivas del municipio.
Los datos de esta campaña comparados con las últimas ediciones (2011- 2015) quedan explicitados en la tabla siguiente:

tabla

Una vez analizados los datos, procedemos a hacer las siguientes valoraciones:
? El dato que más llama la atención es el número de coches aparcados indebidamente en zona reservada para personas con discapacidad, que ha disminuido considerablemente respecto a los años anteriores, algo que valoramos muy positivamente, y que deja ver la falta de conciencia de muchos conductores, respecto a la necesidad de respetar las plazas reservadas.
? Por otro lado, indicar que el estacionamiento de coches en espacios habilitados para el tránsito de personas, como rebajes y pasos de peatones, ha disminuido respecto al año anterior, algo que valoramos positivamente.
? Asimismo, la cifra de coches mal estacionados en general, también ha disminuido respecto al año anterior.
Tras las 17 ediciones de la campaña, los resultados obtenidos este año no han sido los esperados. En total, se han contabilizado16 vehículos mal estacionados, lo que supone una disminución respecto al año pasado.

CARTEL_NEUMATICOS

Nuestra experiencia nos muestra que no es tarea de un solo día, pero creemos que NEUMATICOS INSOLIDARIOS planta una semillita en la conciencia de los conductores, sobre la importancia de estacionar adecuadamente. Ya que unos minutos de mal estacionamiento pueden suponer un gran obstáculo para una persona con movilidad reducida.

Es obvio, que en ningún momento se deben olvidar las medidas de tipo coercitivo, como multas y sanciones o el funcionamiento de la grúa, en aquellos casos que así se requieran, por el tipo de infracción cometida, que también crean conciencia aunque sea de forma hostil.

Por último, nos gustaría agradecer a todos los participantes su colaboración en esta Decimo séptima Edición de Neumáticos Insolidarios: medios de comunicación, socios, colaboradores, ciudadanos y representantes de partidos políticos,… haciendo especial mención a Jose Manuel, Dani, Mari Carmen, Ander, …. cuyo apoyo incondicional durante los años nos ha ayudado a trasmitir valores y a la creación de una ciudadanía solidaria en Castro Urdiales.

Talento sin barreras

Escrito por adicasadmin el . Posteado en Concienciación y sensibilización, Noticias

Talento sin barreras (Informe Semanal)

4 millones de personas con algún tipo de discapacidad en España tratan de abrirse camino en el mercado laboral. Un mundo especialmente cruel para ellos, donde la sociedad ha levantado más barreras que las propiamente físicas. Más del 60 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad son inactivas. Además la mujer tiene todavía más dificultades que los hombres y se ven «condenadas» a trabajos muy poco valorados del sector servicios. Informe semanal ha abordado la problemática con expertos como la Doctora en Trabajo Social, Rosa Díaz o la Coordinadora de empleo para personas con discapacidad, Carmen Vélez. Ambas, hablan de los prejuicios sociales que empiezan en la escuela y de la falta de especialización de los profesionales que los atienden. En España ya hay empresas que tienen en su plantilla más de un 90 por ciento de personas con algún tipo de discapacidad. Hemos estado con varios protagonistas, personas con nombre y apellido que han reciclados sus tragedias y con sus limitaciones se han incorporado a un mercado en el que sus talentos no entienden de barreras.

Hay que salvar muchas barreras

III Edición de Cuentos Capaces

Escrito por adicasadmin el . Posteado en Actividades, Concienciación y sensibilización, Desde el "Cole"

El pasado 3 de Diciembre con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, tuvo lugar la entrega de Premios de la Tercera Edición del Concurso “Cuentos Capaces” que ADICAS organiza. Dicho concurso está destinado para los escolares de educación primaria que quiera participar con sus relatos.

La temática de los cuentos tiene que ser la Discapacidad en su sentido más amplio. Este año han participado 40 niños y los ganadores fueron:


Asociación declarada de utilidad pública el 15 de enero de 2013 según el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con nº de registro 2589