Observatorio Accesibildad

Escrito por adicasadmin el . Posteado en Buenas Prácticas

El_FaroEl Observatorio de Accesibilidad de Adicas da respuesta Castro callejero editado en el año 2004 por Adicas, se tiene como meta la actualización del mismo. Para ello  se ha procedido a realizar el rastreo de las calles para diagnosticar la accesibilidad de las mismas. Para su realización se cuenta con la colaboración de voluntarios que diariamente han recorrido las calles del Municipio realizando la toma de imágenes y mediciones tanto de los itinerarios peatonales, como de los pasos de peatones, mobiliario urbano, plazas reservadas, etc. y valorando el estado de conservación de los mismos. Una vez recogida toda esta información,  el técnico de accesibilidad la procesa para realizar el  informe que a continuación se detalla. En cada calle se hace referencia al artículo de la legislación expuesta al final del documento

Para distribuir de manera organizada las labores de rastreo, partimos de un plano del Municipio de Castro Urdiales, el cual se ha dividido en un total de 23 cuadrantes de iguales dimensiones. Cada cuadrante se denomina Ruta. Para esta fase 1 del proyecto se ha elaborado el estudio de 10 rutas. Dentro de cada cuadrante o ruta se hace referencia a las calles objeto de este estudio, donde se toman los datos correspondientes a:Itinerario peatonal (aceras): dimensiones, materiales que lo forman, estado de conservación, características en zonas especiales como son rebajes, escaleras, etc…Pasos de peatones: accesos de los mismos estudiando los materiales y características, señalizaciones, ubicación, dimensión, estado de conservación, etc.

Se trata de que el entorno sea más útil para un mayor número de personas, con un coste adicional bajo o nulo, y un diseño habitual y normalizado; este concepto queda enmarcado en lo que llamamos  accesibilidad desapercibida  y se dirige a personas de todas las edades, tallas y capacidades.

Mobiliario urbano: se estudia su ubicación, características, estado de conservación…Además de las mediciones se realiza una toma de imágenes tanto generales de la calle como  particulares de los pasos de peatones, los rebajes de acceso a los mismos, etc. Plazas de aparcamiento reservado: se estudia su ubicación, características, estado de conservación… Además de las mediciones se realiza una toma de imágenes generales de la plaza  y la señalización de la cual dispone. A continuación pasaremos a detallar cada una de las rutas, calle a calle, realizando una valoración del estado real de las mismas.

La falta de movilidad o la carencia de alguno de los sentidos son realidades con repercusiones en múltiples facetas en cualquier persona, ya que en muchas ocasiones implica no poder desplazarse, no poder comer solo, no poder visitar a un amigo, no ir al cine, no poder hacer la compra, no poder salir a pasear… Estas personas precisan de unos espacios mínimos para poder maniobrar, lo que no sólo implica obligatoriamente una mayor superficie, sino una adecuada distribución, un mobiliario adaptado y práctico.

Las barreras son aquellas trabas e impedimentos que dificultan la integración de las personas en la sociedad; y entre las existentes, podemos definir las barreras arquitectónicas como todos aquellos obstáculos físicos que limitan la libertad de movimientos de las personas en dos grandes campos: La accesibilidad en vías públicas, espacios libres y edificios; el desplazamiento mediante la utilización de medios de transporte.

Y dentro de ellas las urbanísticas, las que se encuentran en las vías y espacios públicos: aceras, pasos a distinto nivel, obstáculos, parques y jardines no accesibles, muebles urbanos inadecuados…


Asociación declarada de utilidad pública el 15 de enero de 2013 según el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con nº de registro 2589