Fundación ONCE y la OEI formarán en accesibilidad y discapacidad a profesionales de la educación

Escrito por adicasadmin el . Posteado en Noticias

accesi

 

Fundación ONCE y la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han suscrito un convenio de colaboración  para mejorar la sensibilización y formación de los profesionales de la educación en accesibilidad y discapacidad.

El acuerdo lo han firmado José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Paulo Speller, secretario general de la OEI, con el objetivo de regular la colaboración entre las dos instituciones en favor de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo social, en los países miembros de la Comunidad Iberoamericana.

Desde esta perspectiva, Fundación ONCE y la OEI colaborarán en la organización y desarrollo de jornadas, seminarios,  cursos y otras  acciones divulgativas diseñadas con el fin de sensibilizar y formar a los profesionales de la educación sobre accesibilidad y discapacidad y fomentar, con ello, la educación inclusiva, conforme a los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Un ejemplo de lo anterior está en la colaboración, por parte de la OEI, en el diseño, organización y difusión del Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad que Fundación ONCE, en colaboración con el Cermi, la CRUE  y otras instituciones, organiza de manera bianual en Madrid.

En concreto, la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se compromete a trabajar en el programa de dicho congreso, que celebrará su tercera edición los días 10 y 11 de noviembre de 2016 en Madrid, así como a darle la difusión adecuada a través de sus redes y oficinas en América Latina.

Igualmente, en virtud de este convenio,  los centros educativos podrán contar con asesoramiento básico y servicios a la hora de diseñar y desarrollar planes de accesibilidad universal.

En la misma línea, Fundación ONCE y OEI trabajarán juntas en la elaboración y la difusión de protocolos, materiales y guías pedagógicas y de formación para  el profesorado, de acuerdo a las necesidades que detecten.

Además, colaborarán en programas y acciones que favorezcan el acceso y participación de las personas con discapacidad en los programas de movilidad trasnacional.


Asociación declarada de utilidad pública el 15 de enero de 2013 según el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con nº de registro 2589