Cada vez más supermercados apuestan por la accesibilidad

Escrito por adicasadmin el . Posteado en Noticias

Los supermercados españoles, poco a poco, adaptan sus instalaciones y productos a personas con movilidad reducida, facilitando así el desplazamiento por los mismos

Foto de carros movilidad reducida

Hipercor ha decidido firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Shangri-La en favor de un compromiso total con la accesibilidad en todos sus centros en territorio español. Así, esta conocida cadena se asegurará de que todos sus establecimientos estén certificados con Cinco Estrellas en el Sistema DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad).

Se trata de una tendencia lógica en los últimos años. Las administraciones se preocupan cada vez más de ofrecer las mayores facilidades para aquellas personas con movilidad reducida. Esta tendencia se expande poco a poco por los supermercados, contando con una mayor concienciación por parte de las cadenas y con una gama de productos adaptados más amplia por parte de los fabricantes, como por ejemplo Carttec.

Facilitar el desplazamiento de gente con dificultades de movilidad es un objetivo ambicioso que toda sociedad debería buscar para obtener la igualdad. Este hecho es todavía mucho más relevante en establecimientos comerciales por su importancia en el día a día de cualquier ciudadano.

El primer paso para muchos supermercados sería contar con carritos adaptados. Diferentes empresas del sector, como por ejemplo Carttec, ofrecen en sus catálogos diferentes soluciones de carros de movilidad reducida.

El segundo paso lo han comenzado a dar diferentes cadenas, tratando de que sus centros cumplan con todos los requisitos del Sistema DIGA, Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad, que concede la Fundación Shangri-La a aquellos establecimientos que cumplan con todos sus compromisos de accesibilidad.

Así, el último en obtener la máxima puntuación, Cinco Estrellas, ha sido Hipercor, mejorando todas sus instalaciones, prestando especial atención a los accesos, la movilidad interior o la localización de los artículos. Sus establecimientos contarán también con la implantación de ayudas técnicas para ayudar a personas con discapacidades físicas, cognitivas o sensoriales.

De esta forma, Hipercor se une a Supercor, que en 2015 se convirtió en la primera cadena en todo el país que adquirió este compromiso con la accesibilidad en todos sus establecimientos. Así, los supermercados del Grupo El Corte Inglés certificaron inicialmente 9 de todos sus centros, planeando su expansión al resto en los siguientes años.

Además de las cadenas de alimentación, otros espacios comerciales se han ido sumando a esta iniciativa poco a poco. Recientemente, Marineda City se ha convertido en el primer centro comercial que obtiene la máxima puntuación de Cinco Estrellas en el Sistema Diga, acreditando un enorme nivel de excelencia en la accesibilidad.


Asociación declarada de utilidad pública el 15 de enero de 2013 según el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con nº de registro 2589