El futuro de la televisión inclusiva: la gala de Facilito TV cambia el panorama audiovisual

Escrito por adicasadmin el . Posteado en Noticias

La gala tuvo lugar en CaixaForum (Madrid) y contó con María Jesús y su acordeón como madrina.

Susana Gallego, creadora de Facilito TV, durante la gala.

Recientemente, Facilito TV ha presentado en el Auditorio de CaixaForum de Madrid un evento excepcional, que muestra a personas con capacidades diferentes en una amplia gama de roles y actividades, tanto en la vida diaria como en la comunidad y en el trabajo.

Esta iniciativa está cambiando la percepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidad intelectual, ya que pueden demostrar sus habilidades al realizar muchas cosas que se les suele negar en ocasiones.

También se fomenta la inclusión social de estas personas ya que la televisión es un medio de comunicación poderoso y puede llegar a una audiencia muy amplia.

La presentación del primer canal de televisión para personas con discapacidad intelectual Facilito TV, fue un éxito rotundo que no dejó a nadie indiferente. Una gala inclusiva, presentada por la directora del canal Susana Gallego junto a Ángel, Laura y Miguel, personas con discapacidad intelectual.

Durante la gala, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver los contenidos del canal, que están diseñados para atender las necesidades y preferencias de las personas con discapacidad intelectual.

El entretenimiento, la educación y la diversión son los pilares de los tres canales existentes hasta el momento: Canal Educativo, Canal Kids y Canal de Información. Ha quedado claro que Facilito TV es más que una simple plataforma de entretenimiento. Es un paso importante hacia la inclusión y visibilidad de las personas con discapacidad intelectual y estamos seguros de que tendrá un impacto positivo en la vida de la mayoría de las personas.

María Jesús y su acordeón estuvo presente en la gala como madrina de Facilito TV.

Como madrina que es de Facilito TV, la cantante María Jesús y su acordeón, demostró su verdadero compromiso y sensibilización con el colectivo de personas con discapacidad intelectual al ofrecer un emotivo concierto, muestra de solidaridad y un llamado a la inclusión, que resonó en cada corazón presente en la sala, dejando un legado de esperanza y un mensaje poderoso de que todos somos iguales, independientemente de nuestras capacidades. Facilito TV, como medio de comunicación para personas con discapacidad intelectual, ha cambiado la percepción de la televisión y también va a transformar de forma definitiva el futuro de este colectivo.

Por primera vez, las personas con discapacidad intelectual tienen voz y presencia real en los medios de comunicación, lo que no solo va a fomentar su inclusión y empoderamiento, sino que va a inspirar a otras personas con discapacidad intelectual a perseguir sus sueños y a ser parte activa de la sociedad. Facilito TV ha sentado un precedente histórico y ha demostrado que la inclusión es el camino hacia un mundo más justo y equitativo para todas las personas.

Jenaro Pérez-Villaamil, director de la compañía de teatro inclusivo Teatro de Urano ofreció una sorprendente actuación, previa al comienzo de la gala, una experiencia única y memorable que dejó a la audiencia expectante por lo que vendría después. Con su estilo divertido y energético, Jenaro logró establecer una conexión inmediata con el público, asegurando que la mañana sería de risas y diversión y una excelente introducción al evento principal.

El primer invitado fue el actor con discapacidad intelectual Luis Miguel Astorga, primer participante en el canal de televisión Facilito TV. Con una imaginativa llamada virtual de Luismi desde la muralla China a las playasde California quedó claro el buen uso del whatsapp.

Invitados de la talla de Lorenzo Pérez, presidente de Fidelitis, abogados especialistas en discapacidad principalmente incapacidades laborales, trabajan “los casos a éxito” un modelo para eliminar la barrera económica, estudiar bien los casos y ofrecer alternativas.

Con la intervención de Albert Campabadal, presidente de Grupo Sifu, CEDDD y Prensa Social, quedó clara la importancia de la inserción laboral, algo que lleva realizando durante 30 años. Campabadal explicó que el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) es una entidad asociativa que tiene como objetivo trabajar por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, dependencia y mayores.

A través dela creación de Prensa Social, se trata de buscar oportunidades para difundir y visibilizar la labor que se realiza en el colectivo de discapacidad, dependencia y mayores.

Melisa Tuya, redactora jefa de 20minutos, y coordinadora de la Capaces, compartió con todos, la apuesta del grupo Henneo por visibilizar la discapacidad, una realidad demasiadas veces ignorada.

blank

Melisa Tuya, coordinadora de Capaces, en la gala de Facilito TV.

Facilito TV, el primer canal hecho por y para ellas

Hasta este momento, no existía un canal de televisión para las personas con discapacidad intelectual con programas adaptados a diferentes niveles de comprensión, educativos, entretenidos y divertidos. Esto plantea la pregunta: ¿Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho, sí o no, a una televisión adaptada?

En Europa y Latinoamérica, este tipo de discapacidad representa aproximadamente a 13 millones de personas y afecta a más de 66 millones, entre familias y profesionales.

Después de observar la carencia de programas y realizar un estudio entre las personas con discapacidad intelectual y los profesionales, Facilito establece programas adecuados para que estas personas puedan aprender de manera divertida, disfrutando de los programas de televisión adaptados específicamente para las personas de este colectivo.

Testimonios recogidos de los asistentes a la Gala Facilito TV

«Todos los presentes disfrutamos de la gala, entretenida, amena, divulgativa, y sobre todo muy disfrutona. Además, el golpe de efecto de María Jesús, fue total. Animó a todos los presentes de forma espectacular, acompañada de grandes dosis de cariño» (Fundación Astier San José)

«Los chicos y chicas estuvieron encantad@s, decían que deberíamos haber ido el centro entero. ¡¡¡Hay familias que ya han preguntado por el canal, es maravilloso!!!» (CO Ponce de León)

“…para los alumnos es muy importante estar en contacto y conocer de cerca a las personas con las que van a trabajar. Ellos manifestaron su agradecimiento con la interacción y acercamiento hacia estas personas. Gracias por darnos la oportunidad de compartir con vosotros en este evento» (Centro Educativo López Vicuña)

«Todos disfrutamos muchísimo y la información fue genial y completísima. ¡Cuánta vocación y amor detrás de esa gala!…» (Radio Libertad)

«… Miguel, Laura y Luismi llevan desde que han llegado contando todo lo que han vivido, fue una experiencia única para ellos. De parte mía, y del equipo de la fundación Juan XXIII gracias por todo el trabajo qué haces para las personas con discapacidad intelectual …»

blank

La gala fue una auténtica fiesta hecha por y paras las personas con discapacidad intelectual.


Asociación declarada de utilidad pública el 15 de enero de 2013 según el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con nº de registro 2589