Más de mil vecinos buscan lograr un Barakaldo más accesible:

Escrito por adicasadmin el . Posteado en Noticias

El Ayuntamiento destaca la «implicación» de los ciudadanos ya que casi el 45% de los encuestados no tiene relación alguna con la discapacidad:

El plan de accesibilidad municipal busca derribar las barreras arquitectónicas de la urbe. S. L.

«Lograr un Barakaldo mejor entre todos», recalca Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía de la localidad. Este es el principal objetivo del Plan de Accesibilidad Universal Integral que está llevando a cabo el Ayuntamiento fabril –el primer municipio de Euskadi en contar con esta iniciativa–, con el que se busca trabajar no solo las barreras arquitectónicas, sino todos los ámbitos posibles para dar respuesta a las necesidades de quienes tienen visibilidad reducida, dificultades auditivas, van en silla de ruedas o a la ciudadanía en general mediante lenguaje comprensible para todos, entre otros aspectos. Un proyecto para el que se quiere contar con la participación ciudadana, ya que «nadie conoce mejor su barrio que las personas que vivimos en él», apuntó la alcaldesa, Amaia del Campo, a finales del año pasado, cuando se comenzó a trabajar en este proyecto con distintos agentes sociales.

Para ello se puso en marcha una encuesta, tanto en formato digital como en papel, con el fin de conocer la percepción vecinal sobre el grado de accesibilidad universal de diversos entornos y servicios que se usan cada día en la segunda urbe vizcaína, como «la comunicación y los trámites municipales, las calles y espacios públicos, los edificios del Ayuntamiento, el transporte público y la señalización de todo lo anterior», apunta el edil.

Finalizado el plazo para tomar parte en esta iniciativa el pasado domingo día 17, el Consistorio ha hecho un balance «satisfactorio» al anunciar que 1.134 personas han realizado la encuesta de forma voluntaria. «Nos parece un dato muy significativo, teniendo en cuenta la complejidad de la misma», remarca el concejal tras señalar que la duración alcanzaba los veinte minutos. Además de las preguntas, incluía un espacio para aportar más ideas al respecto. «Los comentarios adicionales son de gran valor»

¿Cuál es el siguiente paso? «Ahora toca analizar en profundidad estos resultados, que ayudan a tener claras cuáles son las necesidades reales de accesibilidad en Barakaldo», asegura Zubiaurre, quien avanza la posibilidad de que pueda haber un diagnóstico «para antes de verano».


Asociación declarada de utilidad pública el 15 de enero de 2013 según el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con nº de registro 2589