Quién es el atleta Alex Roca: un ejemplo de vida que completa maratones con parálisis cerebral:

Escrito por adicasadmin el . Posteado en Noticias

El corredor y ciclista nacido en Barcelona padece una discapacidad física del 76% a raíz de una enfermedad que sufrió al poco de nacer. Ahora revienta las redes sociales y todos los retos que se propone. Conocemos su historia:

El atleta Alex Roca durante una carrera.

Alex Roca se ha convertido en toda una estrella. No solo en las redes sociales, donde cuenta con casi 400.000 seguidores que siguen sus hazañas y que le tienen como un absoluto héroe y como un referente, sino también en el deporte, donde completa hazañas carrera tras carrera, superando todos los récords que se propone.

Ahora, este atleta de Barcelona se ha convertido en un personaje mundialmente reconocible gracias a sus últimas apariciones en medios de comunicación. Acompañado por su mujer Mari Carme, con quien acaba de contraer matrimonio en mitad de sus gestas deportivas y vitales, recorre platós de televisión y concede entrevistas para seguir dando a conocer su ejemplo.

Además, Alex Roca, a pesar de que se comunica a través de la lengua de signos, participa en charlas y conferencias motivacionales por toda España para dar hacer extensible su historia, la de uno de los atletas más especiales de nuestro país. Ya sea en bicicleta o corriendo, el catalán acumula multitud de pruebas completadas por todo el planeta. Ahora, conocemos un poco más su historia.

¿Quién es Alex Roca?

Alex Roca Campillo nació en Barcelona en el año 1991. Es un deportista conocido por sus andaduras en pruebas como media maratones, maratones o incluso triatlones a pesar de cuenta con importantes complicaciones físicas. Al sufrir una parálisis cerebral y una discapacidad del 76%, su lucha ha sido más dura y titánica que la que casi cualquier atleta haya podido experimentar a lo largo de su trayectoria.

Este atleta catalán ha conseguido construir su vida alrededor del deporte y de las redes sociales, donde sube los vídeos de sus entrenamientos y aventuras. Un camino en el que le acompaña su mujer, Mari Carmen Maza, con quien empezó una relación después de una de sus charlas en el año 2017. Mari Carme quedó prendada del ejemplo de vitalidad que vio en Alex y por eso decidió escribirle un mensaje a través de sus redes sociales. Poco a poco se fueron conociendo y ahora forman un equipo invencible e inseparable.

[Alex Roca, el primer atleta con parálisis en completar una maratón: «Mi abuelo me enseñó a andar cuando los médicos no creían en mí»]

Además de todos sus retos deportivos, Alex ha conseguido el objetivo de llevar una vida completamente plena y normal, terminando sus estudios, trabajando como contable e incluso teniendo la capacidad y la habilidad de conducir. Aunque ahora se dedica al atletismo y al ciclismo, Alex Roca ha tocado muchos deportes, empezando por el fútbol y después probando en el ámbito del tenis. En la actualidad es embajador de la Fundación del FC Barcelona.

¿Qué enfermedad padece Alex Roca?

Alex Roca padece una parálisis cerebral que le produjo una discapacidad física del 76%. Una circunstancia que podría haber supuesto un gran impedimento para realizar una vida normal, pero no para Alex, que está acostumbrado a superar todas las barreras que se ha ido encontrando a lo largo de sus 32 años de camino.

Esta situación vino provocada porque a los seis meses de nacer sufrió una encefalitis viral hepática que le terminó causando esa parálisis cerebral. Es decir, un herpes en el cerebro que le provocó una enorme perdida de movilidad en la parte izquierda del cuerpo y, entre otras cosas, tener que comunicarse a través de la lengua de signos, ya que no puede hablar.

Al poco de diagnosticársele esta enfermedad, los médicos le dijeron a los padres de Alex que su vida sería cuestión de días, ya que no podría superar aquella terrible situación. Poco después mejoraron algo las previsiones, pero sin lanzar un mensaje mucho más alentador, ya que las pruebas a los que fue sometido indicaban que quedaría en estado vegetativo. Pero desde que era un bebé, Alex mostró toda su fuerza y su espíritu de superación para pelear con todo lo que tenía dentro. Y así consiguió salir hacia delante.

[Valentí Sanjuan y Alex Roca, tras su reto: «Una discapacidad no significa nada, solo importa luchar»]

Desde entonces, y durante más de tres décadas, ha conseguido ir superando con un espíritu irreductible todos los problemas que ha tenido en su vida, ya que se ha sometido a decenas de operaciones a lo largo de su camino. Junto a su pareja Mari Carme y a amigos como el conocido influencer y deportista extremo Valentí Sanjuan, ha conseguido darle la vuelta a todas las adversidades de su trayecto para construir un legado irrepetible.

¿Qué retos deportivos ha conseguido Alex Roca?

Alex Roca se hizo mundialmente conocido hace tan solo unos meses al ser el primer atleta capaz de completar una maratón a pesar de tener parálisis cerebral y una discapacidad física del 76%. Lo hizo en su casa, en Barcelona. Una hazaña que supuso la culminación de un largo viaje, pero no de su brillante carrera deportiva.

Después de tocar palos como el fútbol o el tenis, se decantó por el ciclismo y, sobre todo, por el atletismo. En el año 2014 completó su ‘primer gran’ reto, la carrera de El Corte Inglés de 10 kilómetros. Después ha participado en pruebas como la carrera de ciclismo de Los Monegros o la Pilgrim Race. Además, consiguió pasar a la historia al ser el primer corredor que completa una de las pruebas de ciclismo más duras del mundo como es la Titan Desert teniendo parálisis cerebral. Un reto de 650 kilómetros por el desierto del Sáhara.

En el año 2019 consiguió completar la Media Maratón de Barcelona en lo que sería un gran paso para soñar con el reto de cubrir la prueba reina de 42,195 kilómetros. Ya en 2023, consiguió volver a completar otra media maratón, la de Granollers, y meses después, culminó su sueño de completar una maratón, dejando un crono para la historia de 5 horas, 50 minutos y 51 segundos.

A lo largo de su brillante trayectoria, Alex ha completado cuatro medias maratones, cinco triatlones, un acuatlón e incluso retos edificantes como hacer el Camino de Santiago en tándem. Hazañas que sigue escribiendo mientras construye un ejemplo de vida como pocos se han conocido en el deporte.


Asociación declarada de utilidad pública el 15 de enero de 2013 según el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con nº de registro 2589