XV CAMPAÑA DE NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS

Escrito por adicasadmin el . Posteado en Neumáticos Insolidarios

“Aparca donde te corresponde y no dónde quieres”
Neumáticos Insolidarios 2013

En el desarrollo de la XV campaña de concienciación “Neumáticos Insolidarios” bajo el lema de “Aparca dónde te corresponde y no dónde quieres”, se ha contado con la colaboración de más de 40 voluntarios, entre socios, compañeros y políticos del municipio. Como novedad hemos dispuesto de un punto de información en el Parque Amestoy con el que tratamos de hacer visible nuestras acciones, mediante fotos ilustrativas de ediciones anteriores, explicando a la ciudadanía cuáles son nuestras expectativas.

Siendo el objetivo final de esta campaña, la concienciación ciudadana acerca de las buenas conductas de estacionamiento, respetando los espacios reservados para personas con movilidad reducida, pasos de cebra, rebajes; así como el uso de aquellos lugares, que por su situación y volumen del vehículo, dificultan la visión y  tránsito de las personas (invasión de aceras) en general; fomentando para que cada año existan menos conductas irrespetuosas de conductores que aparcan donde no deben.

Los voluntarios se dividieron en cinco grupos con un promedio de 7 personas por cada uno, entre los 5 recorridos prediseñados a lo largo del núcleo urbano del municipio.

Destacamos la colaboración por parte de la policía local, mediante un dispositivo especial para este día, peinando previamente parte de los itinerarios dispuestos al efecto, poniendo multas de forma expeditiva. Un claro ejemplo, se constató en la zona de la Plazuela. El grupo dispuesto para esa zona, pudo comprobar que en el momento de pasar por este punto, ya había coches multados. Este hecho no varia ni un ápice nuestro objetivo, pues el comentario más generalizado por parte de los participantes fue que este procedimiento debiera ser extensible a los 364 días restantes.

Sabemos que es un factor determinante en el contaje de las conductas “insolidarias”, pues existe un efecto disuasorio en el mismo,  que estamos seguros se refleja en el análisis de los datos recogidos.

2009

2010

2011

2012

2013

Aparcados en Plazas Reservadas

3

5

3

2

4

Aparcados en rebajes y/o pasos de peatones

20

12

6

0

10

Mal aparcados en general ……

26

15

51

7

19

TOTALES POR AÑO

49

32

60

9

33

Los  datos de esta campaña comparados con las últimas ediciones (2009- 2013) quedan explicitados en la tabla siguiente:

 

 

 

 

 

Si analizamos los datos, nos permite hacer de forma breve las siguientes valoraciones:

  • La cifra de coches mal estacionados ha aumentado de forma importante respecto a los años anteriores. Y por tanto, valoramos negativamente este dato.
  • De forma específica, indicar que el número de coches aparcados indebidamente en zona reservada para personas con discapacidad, ha aumentado, al igual que en el caso anterior valoramos igualmente como negativo este hecho.
  • Indicar que el estacionamiento de coches en espacios habilitados para el tránsito de personas como rebajes y pasos de peatones, también ha incrementado.

A pesar de las 15 ediciones de la campaña, los resultados obtenidos este año han dado un paso atrás. Sabemos que no es tarea de un solo día, pero por ello no desistimos de nuestro objetivo de concienciar de forma efectiva a la ciudadanía y especialmente a los “Neumáticos Insolidarios” de aparcar donde les corresponde. Es obvio, que en ningún momento se deben olvidar las medidas de tipo coercitivo, como multas y sanciones o el funcionamiento de la grúa en aquellos casos que así se requieran por el tipo de infracción cometida.

Por último, nos gustaría agradecer a todos los participantes su colaboración en esta Decimoquinta  Edición: medios de comunicación, socios, colaboradores, ciudadanos y representantes de partidos políticos por apoyar, esta iniciativa de trasmitir valores y hábitos más cercanos a una ciudadanía solidaria en Castro Urdiales.


Asociación declarada de utilidad pública el 15 de enero de 2013 según el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con nº de registro 2589